ENTRE 1.20 Y 1.67 LEMPIRAS SUBEN COMBUSTIBLES

A partir de este lunes, los hondureños tendrán el placer de experimentar el último capítulo del espectáculo de los precios de los combustibles, la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) de la Secretaría de Energía anunció alzas que oscilan entre 1,20 y 1,67 lempiras por galón. La semana tiene que empezar con adrenalina.

La gasolina regular es la que reporta mayor aumento con 1.67 lempiras por galón y su nuevo precio es de L92.69 en la capital.

El precio vigente en bomba es de 91.02 lempiras. Continúa la querosina con 1.52 lempiras al subir de L74.73 a L76.25 el galón.

En cuanto a la gasolina superior el aumento aprobado es de 1.23 lempiras al pasar de L99.68 a L100.91.El diésel pasará de 88.73 a 89.43 lempiras con galón, con una subida de L1.20 más.

El galón de gas licuado vehicular se encarecerá en 59 centavos el galón, pasando de L48.17 a L48.76.

En San Pedro Sula, los precios también suben con la elegancia de una montaña rusa: hasta 1.68 lempiras más por galón.

Pero no hay de qué preocuparse el gobierno, siempre atento a las necesidades del pueblo, congeló el precio del gas licuado propano para cocinar, porque todos sabemos que un cilindro congelado hace que olvidemos el resto de los aumentos. Y para que nadie se quede fuera de la diversión, también subsidian un 50% de los incrementos en gasolina regular y diésel, una jugada maestra para que los ciudadanos piensen que están ganando algo.

¿La razón detrás de este teatro de bolsillo? Según los expertos, es una combinación mágica entre el mercado internacional y la devaluación del lempira frente al dólar. Traducido al idioma de los mortales: “La culpa no es nuestra, es del mercado global.

Pero no teman, compatriotas, mientras el lempira sigue cayendo y los combustibles suben, siempre nos quedará la satisfacción de que, al menos, el gas vehicular solo subió 59 centavos.

Share via
Copy link