ALEXANDER ARDÓN SALIÓ “LIBRETA” TRAS CINCO AÑITOS
Apenas cinco añitos se voló en el mamo Alexander Ardón hasta que este lunes un juez gringo lo condenó a “tiempo cumplido”, que en otras palabras quiere decir “váyase de aquí y que le vaya bien”, pese a que el hombre en sus años mozos traficó rumbo al norte 250 toneladas de “harina”, tal y como reza la acusación de los fiscales.
Estamos hablando de una condena que, más que una condena parece un premio, pues raro sería que el exalcalde de El Paraíso, Copán no haya guardado por ahí, antes de entregarse a la justicia gringa, alguna caletilla para disfrutar a dos manos su jubilación cuando le dieran el pase de salida, que es lo que le acabaron dando.
En cualquier caso, aún le tocará a Ardón volarse 10 años más en “libertad supervisada”; o sea, volver a su vida cotidiana, pero sin meterse a líos, porque siempre tendrá los ojos de la justicia encima. Una vez cumplido ese tiempo, entonces sí, el hombre quedará listo y servido, como un premio por haber sapeado sin contemplaciones.
Y esa sapeada, dicho sea de paso, es quizás la única buena noticia de su liberación, pues puede resultar siendo el empujón definitivo que el resto de narcos enjaulados en cárceles gringas estaban esperando para aflojar la lengua y comenzar a desembuchar, quemando a mundo y Raimundo en Honduras a cambio de beneficiarse con una salidita pronta del mamo.
Y eso fue, sin duda, lo que le valió al hombre, tal y como se lo hizo saber el juez Paul Engelmayer cuando le dio la noticia: “Usted cooperó, pero hay que decirlo, traficó 250 toneladas de cocaína. Y están los asesinatos. Tengo una carta del juez Kevin Castel, sobre cómo un testigo cuyos registros de drogas se usaron en el juicio, fue golpeado hasta la muerte”, le dijo.