ARRESTO DOMICILIARIO PARA ROMEO Y COMPAÑÍA

En un movimiento no tan sorpresivo un juez de Letras Penal de Tegucigalpa decidió   que tres exjerarcas militares acusados de homicidio y tentativa de homicidio merecen enfrentar la justicia desde la comodidad de sus hogares. Después de todo, los generales merecen una  cálida taza de café y pantuflas puestas.

Los protagonistas de esta entrega de “Ley y Orden a la hondureña” son Romeo Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, señalados por el Ministerio Público de permitir el uso desproporcionado de la fuerza durante una protesta en 2009. Los trágicos eventos que resultaron en la muerte de Isis Obed Murillo y heridas graves a Alex Roberto Zavala ahora serán procesados mientras los acusados vigilan sus jardines y disfrutan de la televisión por cable.

El juez, en una muestra de visión jurídica futurista, consideró que el arresto domiciliario es más que suficiente para delitos como homicidio y tentativa de homicidio. Para reforzar esta medida ejemplar, los generales retirados estarán bajo “vigilancia de sus abogados”, que seguramente tendrán tiempo de sobra para cumplir con tan noble tarea entre reuniones y almuerzos de trabajo.

Por otro lado, el Ministerio Público ha mostrado su inconformidad. ¿Arresto domiciliario para crímenes de esta magnitud? “¡Ni en las telenovelas!” parece haber sido el grito colectivo de los fiscales. Por ello, han anunciado que apelarán, mientras que las defensas de los acusados ya preparan recursos, probablemente con más agilidad que el proceso mismo.

La audiencia inicial, que duró lo que parece un maratón judicial de 22 horas, dejó al juez convencido de que hay “indicios racionales mínimos de responsabilidad”. Pero no hay prisa, señoras y señores, que el próximo capítulo se anunciará cuando el Poder Judicial lo estime conveniente.

Mientras tanto, el país observa esta tragicomedia jurídica, preguntándose si todo es por la justicia o por los caprichos o el plato de venganza del comandante vaquero que ahora anda más envalentonado que nunca ya que su hermanito Nicolas Maduro lo llamó presidente…será que en las afueras también especulan quien gobierna tras bambalinas.

VIDEO CORTESÍA

Share via
Copy link