ELECCIONES LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE
El exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población hondureña: las elecciones se harán, pase lo que pase. Porque si algo nos caracteriza, además del calor y la burocracia, es nuestra capacidad de organizar elecciones, porque el país precisa democracia.
“Llueva, truene o relampaguee, el CNE debe realizar las elecciones porque es un mandato constitucional”, afirmó Aguirre con la misma seguridad con la que un político promete empleo en campaña. Y es que, al parecer, no importa si faltan fondos, si el sistema colapsa o si los políticos convierten el proceso en un circo: las urnas estarán listas para recibir votos.
Aguirre también aseguró que la planificación electoral ha sido excelente y que el cronograma se está cumpliendo al pie de la letra.
Eso sí, el presupuesto electoral sigue siendo un misterio. Se aumentó en un 30 % respecto a las elecciones de 2021, porque entre la inflación, la tecnología y el TREP ese sistema que promete resultados rápidos, pero no milagros, todo se ha encarecido. Sin embargo, Aguirre no sabe con exactitud en qué se usará la ampliación presupuestaria solicitada.
Para cerrar con broche de oro, Aguirre también señaló que en Honduras organizar elecciones es más caro que en otros países de la región, algo que seguramente no tiene nada que ver con la costumbre de inflar presupuestos, licitaciones dudosas y compras de última hora. Pero no hay de qué preocuparse: el pueblo hondureño podrá confiar en que el proceso será “creíble y transparente”…bueno eso dicen algunos.