PADILLA SUNSERI A LA CARGA
El abogado de Rodolfo Padilla Sunseri lucha para que exalcalde regrese a la arena política con más vidas que un gato.
En el fascinante mundo del derecho hondureño, donde las leyes parecen moldearse como plastilina dependiendo del cliente, el abogado René Adán Tomé ha decidido poner a prueba la elasticidad de la justicia.
Presentó un recurso de revisión en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una noble causa: limpiar el camino de su cliente, el exalcalde de San Pedro Sula, Rodolfo Padilla Sunseri, y devolverle el derecho. de participar en las elecciones.
Según Tomé, su cliente fue condenado en 2017 por abuso de autoridad, pero en 2022, en un giro argumental digno de una serie de Netflix, la sentencia mutó a prevaricato administrativo.
Ahora, el abogado clama justicia porque, en sus propias palabras, “nadie puede ser condenada por un delito que no fue juzgado” . Lo que deja una gran lección para la política hondureña: los delitos no importan, sino la etiqueta que se les coloca en el expediente.
Pero la petición no se queda en una simple revisión. Tomé exige que la Sala de lo Constitucional no solo borre la inhabilitación electoral de Padilla Sunseri , sino que además dicte una medida cautelar para que, mientras decide qué hacer con su caso, el exalcalde pueda moverse libremente en la contienda política.
Si la estrategia tiene éxito, podríamos estar ante un nuevo método de resurrección política: de la inhabilitación al regreso triunfal con un simple papeleo judicial. Y si no funciona, al menos el intento quedará como ejemplo de que en Honduras no hay delito que no pueda ser discutido, reinterpretado y, con suerte, eliminado con suficiente insistencia.